sábado, 19 de enero de 2013

Obispo Emérito celebra cincuenta años de vida sacerdotal


La Catedral de San Vicente fue el sitio en el cual  fieles de toda la Diócesis se reunieron para festejar, con una solemne Eucaristía, el cincuenta aniversario sacerdotal del Obispo Emérito Mons. Oscar Barahona Castillo.

La Eucaristía contó con la presencia de su Excelencia Mons. Luigui Pezzuto Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI en El Salvador, Mons. Luis Escobar Arzobispo de San Salvador, Mons. Elías Rauda y todos los Obispos de la Conferencia Episcopal, Sacerdotes, Religiosas, Autoridades y Pueblo de Dios.

Al inicio de  la celebración el Nuncio Apostólico, leyó a Mons. Oscar,  una carta en latín del Papa Benedicto XVI donde le expresó entre otras cosas su felicitación y agradecimiento por “su fidelidad al Magisterio de la Iglesia”. Monseñor Pezzuto tuvo también palabras de felicitación –en la homilía- para el festejado, además de invitar a todos los presbíteros presentes a unirse al ejercicio del único sacerdocio de Cristo, del cual se participa por la Ordenación sacerdotal.

De igual manera Mons. Barahona tuvo palabras de agradecimiento a los obispos, sacerdotes y fieles presentes en la solemne eucaristía: “agradezco a cada uno de ustedes que me han acompañado con su oración y me han mostrado su cariño, Dios les bendiga a todos” manifestó. Recordó además, los consejos que durante todo su ministerio episcopal le fueron referentes.

Sobre Monseñor José Oscar Barahona Castillo

Nació en Mercedes La Ceiba, Departamento de la Paz el 29 de noviembre de 1938; de diez hermanos es el séptimo. Curso los estudios de filosofía en el Seminario mayor San José de la Montaña, San Salvador. Después de un año de magisterio en el Seminario Menor Pío XII de San Vicente, estudio teología en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de enero de 1963 en Roma, ahí estudio Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, habiendo obtenido la licenciatura en dicha materia.

Luego durante cuatro años fue rector del Seminario menor de San Vicente y a continuación cuatro años párroco de la Iglesia del Pilar de la misma ciudad. En 1973 regreso a Roma para estudiar en el Pontificio Instituto Bíblico donde obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura. En octubre de 1977 es designado miembro del equipo formador y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor San José de la Montaña y también párroco de Santo Domingo, Departamento de San Vicente.

El 29 de julio de 1982 Su Santidad Juan Pablo II lo ha nombró Obispo Titular de Mibiarca y Auxiliar de Mons. Pedro Arnoldo Aparicio, Obispo de San Vicente. Nombrado Obispo Diocesano de San Vicente, el 6 de Junio de 1983. Ordenado Obispo, el 9 de Octubre de 1983.

Obispo de San Vicente de 1983 al 2005. Dimitió el 4 de Junio de 2005 por razones de salud.




0 comentarios:

Publicar un comentario