Plan Operativo 2011-2012


1.    NATURALEZA DEL PROYECTO
          Tratamos de elaborar un plan (un conjunto orgánico de propuestas) que dé inicio a las actividades y acciones ordenadas en el ámbito comunicativo que se integre a la pastoral de la diócesis de San Vicente.
2.    ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN
          En los últimos años, la presencia de medios comunicativos en la vida de la Iglesia diocesana ha sido evidente. Estas iniciativas, sin embargo, han tenido un marcado carácter personal. En cierto modo, la Iglesia se ha descuidado en esta labor.
           Ante las indicaciones del Magisterio en torno a la presencia de la Iglesia en los medios, la pastoral de comunicaciones es una tarea apremiante que debe ser seriamente planificada y puesta en marcha.
          Una fundamentación más detallada la podemos proveer a los que deseen: comunicacionesdsv@gmail.com
3.     OBJETIVOS
          Objetivo general. Constituir y mantener, dentro de Diócesis, una pastoral que responda a las necesidades comunicativas en el contexto de la nueva cultura que así lo exige.
          Objetivos específicos:
  1. Articular, como camino para la comunión, una red diocesana de comunicadores al servicio de las diócesis.

  1. Diseñar y hacer funcionar herramientas comunicativas para aprovechar y potenciar el contacto de la Iglesia con los fieles y de los fieles con la Iglesia.

  1. Afianzar la conciencia sobre el valor de los medios de comunicación social como  recursos para la evangelización.
4.    DESTINATARIOS
          Es evidente que la pastoral de comunicaciones estará al servicio de la diócesis, sabiendo que ésta muestra tres dimensiones:

·        Agentes de pastoral e instituciones plenamente incorporados a la vida eclesial.

·        Personas que viven en el territorio diocesano y son renuentes a la vida de Iglesia.

·        Personas que por diversas circunstancias están fuera y necesitan mantener su comunión a través de los medios.
5.    RECURSOS HUMANOS
          Habremos de intentar que el presente trabajo de organización salga adelante con el esfuerzo coordinado de la Vicaría de pastoral; el equipo establecido y las instituciones integradas.
6.    RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
          Las Parroquias e instituciones diocesanas estarán a disposición para la realización de las actividades que proponga el presente Plan, con la debida coordinación con respecto a la actividad general de la diócesis.

          En lo que se refiere a recursos económicos, la diócesis deberá proveer los medios necesarios para que todas las acciones propuestas se puedan cumplir sin dificultad.
8.    OBJETIVOS OPERATIVOS Y ACCIONES
          Desde el inicio de este empuje pastoral hasta que se concrete lo más básico, se proponen –de entre las que aquí se plantean y otras que puedan surgir al paso– las acciones que de manera especial se van a intentar desarrollar en este ciclo de organización.

- objetivo operativo nº 1
articular, cómo camino para la comunión, una red diocesana de comunicadores  al servicio de la diócesis.

+ ACCIONES +
a.    Convocar a personas idóneas, con las debidas cualidades, que puedan integrar el equipo diocesano de Comunicaciones.
b.    Comenzar a organizar los elementos más básicos para emprender el trabajo a nivel diocesano.
c.    Designar en cada parroquia e institución diocesana a dos personas, idóneas en cuestiones comunicativas, que sean los responsables de informar las actividades eclesiales.
d.    Animar, acompañar y asesorar a estos delegados a través de una formación adecuada que integre los elementos básicos de redacción periodística, fotografía y utilización de medios electrónicos.

- objetivo operativo nº 2 -
DISEÑAR Y HACER FUNCIONAR HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS PARA APROVECHAR Y POTENCIAR EL CONTACTO DE LA IGLESIA  CON LOS FIELES.

+ ACCIONES +
a.    Diseñar la página web de la diócesis con los elementos básicos sugeridos por las áreas de pastoral.
b.    Recolectar la información necesaria para la elaboración de la página web.
c.    Establecer un perfil de Facebook, Twitter y YouTube para la interconexión de usuarios de estas redes sociales.
d.    Constituir un blog oficial de la pastoral de comunicaciones para llenar el vacío comunicativo antes del lanzamiento de la página web.
e.    Promocionar la página web en todas las instituciones diocesanas cuando está sea lanzada.


- objetivo operativo nº 3 -
AFIANZAR LA CONCIENCIA SOBRE EL VALOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMO RECURSOS PARA LA EVANGELIZACIÓN.
+ ACCIONES +
a.    Ponerse al servicio y a disposición de todas y cada una de las pastorales diocesanas, favoreciendo y respetando su propia tarea.
b.    Contribuir al desarrollo y valoración de los medios de comunicación a través de subsidios, cursos y talleres.
c.    Celebrar  la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales.

7.    EVALUACIÓN
          El Equipo Diocesano de Comunicaciones evaluará la realización de las acciones que se hayan propuesto y revisará la programación de cara a su progresiva evolución.