lunes, 26 de diciembre de 2011

Fiesta del patrono titular de la Diócesis

Con motivo de la fiesta del patrono titular de la diócesis, este 26 de diciembre muchos feligreses y autoridades de la ciudad de San Vicente junto a sacerdotes de  distintas parroquias se reunieron en la Iglesia Catedral para celebrar la Santa Misa.

La Eucaristía, que comenzó a las 10:20 a.m, fue presidida por el Excmo. Mons. Elías Rauda, acompañado de Mons. Luis Morao Andrezza, Obispo de Chalatenango, y de Mons.Tulio Manuel Chirivella Varela,  Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Venezuela.

En la homilía Mons. Rauda compartió algunas ideas sobre la gran fiesta de la Navidad, subrayando la importancia de los nacimientos populares, donde la escenificación del nacimiento del Hijo de Dios permite  la contemplación del misterio de la Encarnación.

“En estos días del Tiempo de Navidad nos resulta, si cabe más fácil, la contemplación de Dios en los nacimientos. Nos basta fijarnos en José y en María, que, admirados de la grandeza divina, que quiso esconderse en el Recién Nacido, se desviven en adorarle y amarle”, manifestó.

Así mismo explicó que para María y José valía la pena cualquier fatiga, cualquier desprecio, cualquier dolor, con tal de tener al Niño, con tal de entregar segundo a segundo la vida por Él.

“A ejemplo de María Y José, en diversos lugares y a través del tiempo  han existido personas llenas del Espíritu Santo, que confiesan, a costa de su vida terrena, la fe en Jesucristo, como los mártires que conjuntamente celebramos hoy San Esteban y nuestro patrono San Vicente abad”, apuntó.

Además narró parte de la vida de San Vicente abad y mártir, que fue una de las muchas víctimas del arrianismo, y que no se dejó intimidar ante el peligro de perder la vida por su fe en Dios.

Al final de la Eucaristía  Mons. Rauda agradeció a los obispos concelebrantes su presencia y fraternidad, al igual que les pidió digirir algunas palabras a la feligresía.  También notificó el envío del padre Tomás Hernández al Vicariato Apostólico de Bluefields en Nicaragua.

“Ve padre Tomás a evangelizar, lleva a Cristo a esas personas, que esa experiencia sea enriquecedora para tu vida”, le dijo Monseñor.

Cabe mencionar que el patrono titular de la Diócesis es San Vicente Abad y Mártir, cuya memoria litúrgica se celebra el 11 de marzo a nivel universal, pero por decreto de Mons. José Luis Escobar, desde el año 2004 se celebra en la Diócesis el día 26 de Diciembre, fecha muy significativa, pues corresponde al día al que el papa Clemente XIV, en diciembre de 1772, concedió indulgencias plenarias a los que visitaran la iglesia de San Vicente, y es la fecha en que antiguamente se celebraba con mayor solemnidad la fiesta del Santo Patrón.




0 comentarios:

Publicar un comentario